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ENTREVISTA A DOMINGO APARICIO PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN BALEAR DE ESCUDERIAS (FBEA) 05/03/2009

ENTREVISTA A DOMINGO APARICIO PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN BALEAR DE ESCUDERIAS (FBEA)

AB.- Al finalizar el Campeonato de Circuito, cual es el balance que haces?
DA.- Creo que ha sido muy positivo para el automovilismo; después de seis años sin carreras en el Circuito, las hemos recuperado otra vez con este I Campeonato FBEA.
Inicialmente nos habíamos planteado hacer el campeonato de 6 carreras, y lo conseguimos, pero no teníamos la seguridad de poder llevarlas a cabo, ya que los costes de una carrera son muy elevados, y nosotros teníamos un objetivo prioritario: fomentar el deporte, y esto implica hacerlo económico, es decir, primero que las licencias fueran económicas y segundo que las inscripciones también lo fueran. Tenemos que hacernos cargo de que los jóvenes pilotos no suelen tener una disponibilidad económica muy alta, por lo cual tenemos que hacer todo lo posible para facilitárselo.
Durante el campeonato tuvimos carreras que cubrían bien los gastos pero también tuvimos varias carreras muy malas (lluvia, calor, etc.) con falta de público, que es con el que logramos cubrir el coste de la carrera, y sobre todo no hay que olvidar una cosa de vital importancia, y es que ha sido posible gracias a la importantísima ayuda de la Fundación Illesport, y su director de Patrocinis Jordi Borrell, sin la cual no hubiera sido posible de ninguna manera realizar el campeonato.
Mi idea de como tenía que ser una carrera, era que sobre todo diéramos mucho tiempo en pista a los pilotos, variedad de modalidades y al mismo tiempo que se preservara la mecánica de los vehículos, dando espectáculo para el público aficionado, y así lo hice. Sé que rompía moldes, las carreras clásicas no evolucionan ni se adaptan a la realidad actual del automovilismo. Si teníamos que hacerlas como los demás, no se hubiera dado ni espectáculo al público ni disfrute para los pilotos. Lo ideal era tener la pista siempre ocupada con una carrera, o sea, competición seguida y constante, y esto es lo que hemos hecho y con los resultados que esperaba, o sea, objetivo cumplido. Ahora bien, también sabía que este sistema requiere de una organización muy buena, ágil y sacrificada, porque no se descansa en ningún momento. Hay que tener presente que son ocho horas seguidas de actividad a tope, solo con media hora de descanso a la mitad del evento, pero hemos tenido unos extraordinarios oficiales y personas de organización muy profesionales y con mucha experiencia, que se han sacrificado para que todo saliera bien, y así ha sido.
Todas las impresiones que yo he recibido de los pilotos y aficionados, han sido que ha gustado mucho el sistema de muchas carreras y de menos vueltas. Ha sido muy del agrado de todos, y para nosotros se ha cumplido el objetivo que nos marcamos, y por esto estamos muy satisfechos, y no quiero olvidarme de agradecer a todos los pilotos y asistencias, su extraordinario comportamiento en boxes, respetando escrupulosamente los reglamentos, lo que nos ha facilitado enormemente la labor.

AB.- Que dificultades y facilidades habéis tenido para realizar el campeonato?
DA.- Dificultades todas, facilidades muchas, me explico; las dificultades sabíamos que las tendríamos, algunas se podrían solventar puntualmente, otras tendrían que esperar a solucionarse más adelante, tampoco nos preocupaban demasiado, porque somos un grupo de personas que tenemos mucha experiencia y años en organizar eventos. Facilidades, más que facilidades diría yo que lo que hemos tenido han sido ayudas importantísimas, y que sin ellas no hubiera sido viable este Campeonato en Circuito. Yo diría que las ayudas más importantes han sido dos, La Conselleria d’Esports i Joventut, a través de la Fundació Illesport, y el Ajuntament de Palma, a través del IME. La fundació Illesport es la que sin ninguna duda ha hecho posible este Campeonato. Debido a los cargos que he ocupado anteriormente en este deporte, llevo muchos años de relaciones con los dirigentes políticos de deportes; te puedo asegurar que jamás me había encontrado con tanta comprensión, facilidades, profesionalidad, interés y ayuda por parte de todos los responsables políticos actuales de la Conselleria d’Esports, y especialmente de su Conseller Mateo Cañellas, de la Fundació Illesport y del Ajuntament de Palma. En todas mis declaraciones no me canso de agradecerlo, porque es verdad, nos sentimos totalmente apoyados y arropados por los dirigentes de estos organismos, y esto, la verdad nos da un empuje moral enorme. Para nosotros lo más importante ha sido el enorme esfuerzo económico que ha realizado la Conselleria d’Esports a través de la Fundació Illesport, para que todos los deportistas de Balears tuviéramos la total disponibilidad del circuito, ya que como todos sabemos, el alquiler de un día de pista tiene un coste muy elevado. Dicho esfuerzo lo valoramos más aun, porque somos conocedores de la difícil situación económica en que dejaron las arcas los anteriores gestores políticos. Yo personalmente me cansé de pedir ayuda, para que nos cedieran los días de circuito que tenían firmados en el convenio, al anterior responsable político del deporte balear Sr. Ballester, ante la necesidad que tenía nuestro deporte por su difícil situación, y comprobado que nuestra Escudería Circuit estaba vetada, y que no podía organizar las carreras a través de la FBA, y no se nos concedieron jamás estos días de convenio, e inútilmente se perdieron sin poder ser aprovechados por nuestros deportistas, pero lo más grave es que las consecuencias las han tenido que pagar los actuales gestores de la Consellería, por esto insisto en expresarles mi gratitud, y la de todos los deportistas que representa la FBEA y tengo muy presente estos nombres: Mateo Cañellas, Gabriel Gili, Jordi Borrell, Baldomero Oliver y Paquita Sampol.
La FBEA a tenido la suerte de estar ubicada en el termino municipal de Palma, lo que ha posibilitado que pudiéramos recibir ayudas para nuestro deporte a través del IME, Institut Municipal de l’Esport del Ajuntament de Palma, del cual hemos recibido patrocínios también muy importantes como trofeos, posters, folletos, disponibilidad de sus locales y recinto, la Gala de Campeones, y que también siempre hemos contado con la presencia de sus representantes en nuestras entregas de trofeos, por lo que agradecemos muy especialmente al Regidor D’Esports del ayuntamiento de Palma Sr. Baldomero Oliver. Y de una forma muy especial a la tan querida por los deportistas, por su simpatía, por su incondicional dedicación y profesionalidad, Paquita Sampol, Asesora d’Esports del IME.
Tampoco quiero olvidarme de la inestimable y desinteresada ayuda prestada por Sebastiá Crespí, director deportivo de la Federación Balear de Motociclismo.

AB.- Porque surgió la idea de crear la FBEA?
DA.- Por varios motivos, el principal es que las Escuderías que ahora formamos la FBEA, veíamos la situación de extrema gravedad en que estaba sumido automovilismo balear, algunas de estas escuderías estaban completamente vetadas por la FBA y no podían organizar carreras, como era el caso de las carreras de circuito. Cuando se arregló el problema del circuito y la nueva propiedad ya dejaba que se pudieran hacer carreras, resultó que los miembros de la junta directiva de la FBA, capitaneados por el inhabilitado Presidente Maximo Biella, no permitían que ciertas Escuderías no afines a ellos, organizaran carreras en circuito, rallys o subidas, y como el automovilismo se estaba degradando totalmente, se pensó, entre otros motivos, hacer esta asociación de escuderías que no dependiera de la FBA, para intentar mantener el automovilismo en espera de que se arreglara la grave situación de la FBA. Otro de los motivos es que las escuderías cada vez tienen más dificultades para organizar carreras, falta de personal, falta de medios materiales etc. y en la práctica resulta que siempre tenemos que ayudarnos unos a otros, por lo que lo lógico es que nos unamos y así utilizamos los mismos materiales, el mismo personal etc., y de esta forma permite desarrollar los eventos con mayor calidad de organización y medios. Hace unos cuatro años ya se planteó algo similar, pero en aquel entonces no se interpretó bien.

AB.- Vuestros estatutos contemplan hacer otras modalidades, pensáis hacerlas?
DA.- Si, es cierto, tenemos más modalidades y si nos es posible iremos desarrollándolas, esto requiere que se involucren más personas e instituciones para conseguir hacer realidad estos proyectos. Nuestros próximos objetivos son el karting y la competición especial con la participación del colectivo de minusválidos físicos y psíquicos, y ya estamos trabajando en esta última modalidad. Algunos de nosotros, hace años ya organizó algún evento para este colectivo, y tuvo una aceptación muy buena, aparte de la carga emocional que supone conectar con este colectivo. Es muy gratificante relacionarte con ellos y para muchos de ellos es uno de los días más felices de su vida. Espero que este año podamos organizar al menos dos eventos, y para ello vamos a llamar a las puertas de los organismos oficiales, que estoy seguro que nos atenderán.
El karting no es nuevo para mi, durante muchos años estuve organizando carreras y campeonatos, pero es muy importante que se organicen bien las carreras, de lo contrario lo que se consigue es una incultura deportiva de base, que es lo que se ha hecho estos años con el campeonato de la FBA, el cual se ha realizado de una forma caótica y sin ninguna persona capacitada para reglamentar ni organizar, y el resultado ha sido que habiendo actualmente un potencial enorme de practicantes del karting, debido a la afición que ha creado Fernando Alonso, muchas carreras se han tenido que suspender por falta de inscritos, debido a que los pilotos no han querido participar en unas carreras carentes de toda seriedad y rigor. Es muy importante fomentar las categorías de iniciación alevines y cadetes: son la base de los futuros pilotos, por eso es vital enseñarles bien las bases de la competición, es el mejor momento de su vida deportiva para aprender bien las reglas, bases, comportamientos, actitudes y deportividad competitiva.
Intentaremos otra vez devolver el karting donde lo dejé hace seis años. Para ello es imprescindible que se involucren personas conocedoras de esta modalidad, y quieran donar una parte de su tiempo para ayudar a fomentar este deporte, espero que así sea.

AB.- Habrá rallyes y subidas organizadas por la FBEA?
DA.- En principio no haremos ninguna, les corresponde hacerlo a las Escuderías que tienen ya un derecho adquirido porque siempre las han hecho, o las que decida la nueva junta directiva de la FBA, según las peticiones hechas por las Escuderías. Solo decidiríamos hacer una petición de alguna prueba, si no hubiera suficientes organizadores para las pruebas planificadas por la FBA, pero si no es imprescindible no lo haremos, se supone que una vez normalizada la FBA, ya no hace falta que acudamos en auxilio de las subidas ni rallyes.

AB.- Se repite el Campeonato de Circuito para el año 2009?
DA.- Si, primero porque hemos visto que es necesario e imprescindible que lo hagamos, ha gustado mucho, y como he dicho antes, es una plataforma para los pilotos noveles, y también porque para otros, el circuito es una forma segura de practicar este deporte, y segundo porque es uno de los mandatos de nuestros estatutos, y si no los cumplimos no tiene sentido que existamos. En estos momentos estamos pendientes de que se firme el convenio con el circuito, sin él no es posible este campeonato. En principio tenemos un calendario provisional de 6 carreras, pero es muy probable que solo sea de cinco, ya que este año, no es como el anterior que faltaban muchos rallyes y subidas, y si se cumplen las expectativas, y se soluciona la grave situación de la FBA, tendremos muchos rallyes y subidas, por lo que unido a la crisis económica, podría ocurrir que la participación sea muy inferior, pero lo decidiremos una vez veamos las licencias que se habrán emitido antes de la primera carrera, o dejaremos una carrera flotante y la eliminaremos o no, según veamos como se desarrolla el campeonato.

AB.- Quedas satisfecho de este Campeonato?
Yo personalmente tenía dos compromisos internos que me obligaban a hacer lo imposible para que retornaran las carreras de circuito, que perdimos hace años cuando éste cambio de dueño. El primero es la obligación social que tengo con este deporte, que, como piloto que soy, al vivir y participar en muchos campeonatos, y organizar muchas carreras de campeonatos de karting y coches, se las dificultades que tienen los pilotos noveles y no tan noveles, para iniciarse en este deporte, por lo que mi obligación es aportar mi experiencia de tantos años, para facilitar y potenciar la integración de los jóvenes pilotos a este deporte, organizando carreras. Mi segundo compromiso personal, es con un inolvidable y entrañable amigo, y al que quiero dedicarle un enorme homenaje: Pep Campomar. Este gran amante del deporte del automovilismo, sacrificó todo su patrimonio, su salud y su tiempo, para construir el único circuito de competición de coches y karting que hay en Balears, inicialmente llamado Circuitos del Motor S’Arenal. Pep Campomar tenía para este deporte un corazón muy grande; nos permitió a todos los amantes de la competición que pudiéramos disfrutar de su circuito, con muchos campeonatos de karting, coches y motos. Un circuito hecho por Pep sin ninguna ayuda, al revés, tuvo infinidad de problemas para llevarlo a término, pero Pep era enormemente tenaz, y lo consiguió, y el deporte del motor lo disfrutó y aprovechó, viviendo memorables días de competición. Creo que el deporte del motor ha sido enormemente injusto con Pep, dejándolo en el olvido, por eso yo quiero hoy dedicarle este Campeonato que a él tanto le hubiera gustado ver, y que quizás por tener un corazón tan grande, un día le falló y nos dejó. Pep, este es tu Campeonato.

AB.- Cuando se solucione la grave situación de la FBA, como afectará a la FBEA?
DA.- Muy positivamente, al igual que a todo el deporte automovilístico en general. Cuando esté constituida la nueva junta directiva de la FBA, iniciaremos conversaciones encaminadas a integrar u homologar nuestro Campeonato de Circuito y nuestras licencias con las competiciones y la normativa de la FBA.

AB.- Como se encuentran las elecciones de la FBA en estos momentos?
En estos momentos la Consellería d’Esports ha nombrado a la Junta Gestora que está constituida, como regula la Ley del Deporte Balear por las cinco escuderías mas antiguas, y que es la encargada de realizar las elecciones. Ahora se está pendiente de que se cumplan los plazos establecidos por la ley, y después dicha Junta será firme y procederá a realizar las elecciones.
Como tu sabes soy Asambleísta de la FBA, y me gustaría explicarte con mas detalle este tema y toda la situación pasada y actual de la FBA, pero ahora sería muy extenso y largo de contar, por lo que si quieres, te emplazo para otro día, para explicarte detenidamente y documentalmente, todo la trama que se ha desarrollado en la sede de la secuestrada FBA, y de sus complicidades exteriores.


Autor: ARNAU BISQUERRA

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